Newsroom

Trabajando de forma más inteligente (Working Smarter) 

October 8, 2020

Trabajando de forma más inteligente (Working Smarter) 

“Las ciudades impulsan el cambio” – este es uno de los principios básicos de C/Can y la razón por la que nos esforzamos constantemente en garantizar que las operaciones y actividades de C/Can sean “inteligentes” – impulsadas por los datos, que respondan al contexto local, que sean eficientes y que aprovechen la experiencia, los recursos y los compromisos de la red de interesados y colaboradores locales, regionales y mundiales de C/Can.

En esta historia, exploraremos lo que hemos encontrado que son los principales desafíos, y los impulsores clave del éxito en el Proceso de Compromiso de la Ciudad C/Can, a través del cual apoyamos a las ciudades para mejorar la calidad de la infraestructura y los servicios para la atención del cáncer y para mejorar la capacidad de los profesionales de la salud.  Estamos utilizando las enseñanzas y conocimientos clave de las primeras ciudades (Cali, Asunción, Yangón, Kumasi, Kigali, Porto Alegre y Tbilisi), para ampliar nuestro modelo y garantizar el impacto a largo plazo en el acceso a una atención de calidad del cáncer.   

“La implementación del Cáncer Challenge de la Ciudad de Cali ha permitido obtener varias enseñanzas, entre ellas, la importancia de fortalecer la gobernanza y la formación de personal, promover la colaboración entre múltiples colaboradores y mejorar la calidad de la atención, así comode los sistemas de información. “Nelson Sinisterra, ex Secretario de Salud de Cali, Colombia

Compromiso multisectorial: Amplio, local y flexible

Un desafío común, identificado en todas las ciudades, es la falta de coordinación multisectorial entre las diferentes instituciones, organizaciones, individuos y actores políticos que trabajan en el sector del cáncer. El proceso de participación de la ciudad C/Can, ha demostrado ser un modelo efectivo para abordar este desafío. Hemos probado y ajustado continuamente este enfoque, basándonos en las lecciones aprendidas en nuestras primeras ciudades. El proceso actual esboza las fases clave de trabajo a nivel de la ciudad, para mejorar el acceso a una atención del cáncer de calidad, incluyendo: 

1) Participación de los interesados locales de todos los sectores pertinentes; 

2) Evaluación de las necesidades de toda la ciudad, para identificar las principales lagunas en la atención del cáncer, en base a los datos; 

3) Priorización de resolver las brechas y desarrollo de soluciones locales; 

4) La planificación de la financiación, la aplicación y la sostenibilidad de las soluciones locales de atención del cáncer; 

5) Vigilancia y evaluación de las soluciones.

Para asegurar que el proceso produzca resultados óptimos y pertinentes, cada ciudad identifica y define sus propias prioridades y proyectos en respuesta a sus necesidades locales, con el fin de mejorar los resultados para los pacientes de cáncer a largo plazo. 

“Este enfoque multisectorial y localizado seguirá siendo la lógica rectora de C/Can a medida que el modelo se escale a otras ciudades”.  Rebecca Morton Doherty, Jefe de Política e Impacto Global, C/Can.

“Nuestro enfoque en la lucha contra el cáncer fue fragmentado, con hospitales y otros proveedores de atención trabajando individualmente. La calidad de la atención que vemos ahora se debe a la simple razón de que todas las partes interesadas en la atención médica están trabajando juntas. Al mismo tiempo, ahora tenemos apoyo político, empezando por la presidencia hasta el Ministro de Salud e incluyéndome a mí, como representante del presidente aquí – nos hemos unido para luchar contra el cáncer”. El Honorable Osei Assibey Antwi, Alcalde de Kumasi, Ghana.

Los impulsores del éxito: pasión, compromiso y propiedad local

A medida que reunimos a los actores de múltiples sectores para desarrollar colectivamente soluciones, que abordan las necesidades de atención del cáncer, creamos redes a diferentes niveles: 

  • Ciudades 

Como parte del Proceso de Compromiso de la Ciudad, establecemos un Comité Ejecutivo multisectorial de la Ciudad, que convoca a los principales responsables de la toma de decisiones del sector público y privado de la ciudad; y grupos de trabajo locales multidisciplinarios, formados por profesionales de la salud, con experiencia en todo el espectro de la atención del cáncer, incluyendo las áreas de patología, radiología y medicina nuclear, oncología médica, radioterapia, cirugía y cuidados paliativos. 

“Reunir a todos los interesados que participan en la atención de los pacientes de cáncer en torno a una mesa, para analizar las necesidades y elaborar planes y proyectos, no es una tarea fácil para las organizaciones internacionales de los países en desarrollo. Pero C/Can lo hizo en Yangón, gracias a su apoyo técnico, y dirigido por el Comité Ejecutivo de la ciudad de Yangón.  Las iniciativas multisectoriales son fundamentales para construir un movimiento colectivo, en favor de soluciones de calidad y equitativas para el cáncer”. Thet Ko Aung, Gerente de la ciudad de Yangon, C/Can. 

Un motor clave de este modelo operativo es la participación activa de todos los interesados locales, que voluntariamente dedican su tiempo y sus conocimientos especializados, para apoyar a su ciudad en la reunión de datos, la prestación de asistencia técnica y la orientación, e incluso en el apoyo logístico al proceso de C/Can. Hemos sido testigos de, que la fuerte motivación personal y la pasión de nuestros campeones locales, en su esfuerzo por mejorar la atención del cáncer, es una fuerza motora que impulsa su participación en el proceso de la ciudad de C/Can y en asegurar su éxito. 

  • Relaciones de ciudad a ciudad, entre regiones y países 

Las relaciones constructivas son esenciales para nuestra forma de trabajar y aprovechamos todas las oportunidades para reunir a los diferentes actores, para maximizar los resultados.  Esto incluye conectar a los profesionales locales con expertos de otras ciudades y organizaciones internacionales, aprovechando tanto el apoyo en especie, como la formación, y compartiendo conocimientos técnicos, experiencia y buenas prácticas entre regiones. El uso de tecnologías remotas, como la plataforma de aprendizaje y formación de ECHO, está demostrando ser un motor eficiente y rentable, de la colaboración entre países. Nuestra colaboración con el Proyecto ECHO moviliza a los profesionales de la salud para ampliar sus conocimientos y el intercambio de ciudad a ciudad, en torno a las áreas críticas en la atención del cáncer, a través de una serie de sesiones virtuales.

Aprovechar las oportunidades: catalizar la acción

En C/Can participamos en colaboraciones abiertas e innovadoras, con ciudades, socios y partes interesadas que están generando nuevas oportunidades a nivel local y mundial para avanzar en la atención del cáncer. Este “efecto multiplicador” conduce a resultados e impactos nuevos y a veces insospechados, sin necesidad de inversiones financieras adicionales.

Dentro de las ciudades, nuestra presencia ha demostrado tener un efecto catalizador, que aumenta la conciencia del cáncer, como una necesidad urgente. Inspira a los interesados locales a aplicar nuevas medidas a nivel de la ciudad, para mejorar los esfuerzos de control del cáncer más ampliamente. En Cali, por ejemplo, la identificación conjunta de las brechas condujo a una mayor priorización y asignación de recursos para el cáncer de cuello de útero, y dio lugar a un aumento de la vacunación contra el VPH. Escuche más del ex Secretario de Salud de Cali, el Dr. Alexander Durán. En Kumasi, la participación de los líderes locales en el proceso de C/Can ha ayudado a acelerar la asignación de una oficina y un espacio de reunión, dedicados al registro del cáncer, con el apoyo del Ayuntamiento. En Asunción, la introducción de la primera Ley Nacional sobre el Cáncer por el Gobierno del Paraguay se produjo tras los esfuerzos concertados del Comité Ejecutivo del C/Can a nivel de la ciudad. Más información de la Dra. Alicia Pomata, Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay en el INCAN (Instituto Nacional del Cáncer). 

“Tenemos cada vez más pruebas de este efecto en ciudades de todo el mundo que están aprovechando el apoyo catalítico de City Cancer Challenge (C/Can) para hacer inversiones locales inteligentes en la atención del cáncer, que están generando un valor exponencial. La primera inversión y la más crucial realizada es organizar a la comunidad local contra el cáncer” – Dr Susan Henshall, CEO City Cancer. Desafío 

Un elemento crítico para asegurar que las operaciones y actividades de C/Can sean “inteligentes” es el fortalecimiento de la capacidad, la propiedad y los recursos locales para asegurar la sostenibilidad y el impacto a largo plazo. El desarrollo e implementación de planes de sostenibilidad en las ciudades de C/Can será el foco de una de nuestras próximas historias.  Mientras tanto, quédese con nosotros para la próxima historia de la serie – medición del impacto – donde exploraremos el enfoque de C/Can para medir el progreso y el impacto a corto y largo plazo, con algunos puntos destacados de nuestro informe de 2019.