Mecanismos innovadores de financiamiento para la atención del cáncer

Mecanismos innovadores de financiamiento
para la atención del cáncer

Creación de soluciones en León, México

Las ciudades desempeñan un papel fundamental en la prestación de una atención oncológica equitativa y de calidad. Sin embargo, una de las barreras que se enfrentan es la financiación de los programas. En este sentido, las ciudades deben adoptar un nuevo enfoque para el financiamiento de la salud con alternativas innovadoras y/o colaboraciones público-privadas.

Esta nueva iniciativa, llevada a cabo por City Cancer Challenge (C/Can), reunirá a los principales actores  de los sectores público y privado en  México, con el fin de  explorar mecanismos innovadores de financiamiento para la atención del cáncer en el contexto local.

Taller de un día: Resumen ejecutivo

El pasado 10 de noviembre de 2021, City Cancer Challenge (C/Can) dirigió un taller presencial de un día de duración en León, México, en el que se reunieron las partes interesadas de la ciudad para desarrollar, construir y perfeccionar las ideas de financiación de la atención del cáncer para la ciudad de León, el estado de Guanajuato y México. 

Descargar el resumen ejecutivo (ESP) 

 

Descubra lo más destacado

Taller de un día

Taller en línea

Durante este taller, los participantes trabajarán directamente con nuestros expertos internacionales en finanzas innovadoras con el fin de: 

      • Inspirarse con los casos y diferentes modelos de finanzas innovadoras a nivel mundial.

      • Definir y acordar tres retos innovadores de financiación para la atención del cáncer, que sean prioritarios para la ciudad de León, el estado de Guanajuato o México.

      • Comprender y aplicar una serie de herramientas para el diseño de la financiación innovadora, incluyendo el conjunto de herramientas del árbol de decisiones HFI, el Lienzo de Financiación Innovadora para la Salud y el Mapa de Colaboradores y Conexiones.

      • Desempeñar un papel activo en los ejercicios de estructuración de finanzas colaborativas, para producir conceptos de financiación de la atención del cáncer, de relevancia en el estado de Guanajuato

      • Presentar sus ideas innovadoras de financiación y obtener opiniones sobre su viabilidad

      • Definir su plan de acción

         

Instituto de Financiación para la Salud: expertos internacionales guiarán el taller

Andrea Feigl, PhD, MPH
Director General y Fundador
Health Finance Institute

 

Abdul-Rahman Lediju, Esq.
Director, Finanzas Innovadoras
Health Finance Institute

 

Yun Fu, CFA, MBA, LLM
Principal, Finanzas Innovadoras
Health Finance Institute

Los expertos en salud global, finanzas y economía de HFI son capaces de crear confianza entre las partes interesadas de forma multisectorial y de mediar en las inversiones que crean un impacto social, disminuyendo la doble brecha entre la salud pública y las finanzas, y los sectores público y privado. El equipo está dirigido por la Dra. Andrea Feigl y el Dr. Abdul-Rahman Lediju, que aportan una experiencia combinada de treinta años de liderazgo en las áreas de la economía de las enfermedades crónicas no transmisibles, la financiación y las soluciones de inversión innovadoras en los países de medianos y bajos ingresos.

Orientar las grandes ideas para León:
Las tres áreas que se explorarán durante este taller

1.

Alternativas para la gestión
de tratamientos de alto costo 

2.

Mejora y ampliación de la
infraestructura local,
con especial atención
en imágenes diagnósticas
y radioterapia

3.

Formas de garantizar un acceso
equitativo al diagnóstico precoz
fortaleciendo procesos de
patología y diagnóstico
por imágenes

 

Sobre City Cancer Challenge

La Fundación City Cancer Challenge (C/Can) apoya a ciudades de todo el mundo, en su labor de mejorar el acceso a una atención oncológica equitativa y de calidad. C/Can lidera una iniciativa de colaboración entre ciudades, que tiene como objetivo mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad en ciudades de todo el mundo, transformando la forma en que las partes interesadas de los sectores público y privado diseñan, planifican y ponen en práctica colectivamente soluciones contra el cáncer.

 El enfoque se basa en el principio básico de que las ciudades pueden impulsar su impacto a nivel nacional mediante la elaboración de soluciones basadas en datos reales, con el apoyo de una red de socios globales, regionales y locales, que tienen una comprensión del contexto local único. C/Can fue lanzada por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2017 en Davos. Se estableció como una fundación suiza independiente en enero de 2019.

Maria F Navarro

¿Quiere saber más sobre las oportunidades de financiamiento innovador en atención al cáncer para su ciudad? 

Para más información, póngase en contacto con la Directora Regional de C/Can para América Latina, la Dra. María Fernanda Navarro, en navarro@citycancerchallenge.org