Newsroom

Hacia una atención sostenible del cáncer

October 8, 2020

Hacia una atención sostenible del cáncer

“Abordar problemas complejos como el acceso a una atención oncológica de calidad requiere cambios sistémicos que sólo pueden lograrse mediante un compromiso  y  una confianza a largo plazo . C/Can está empoderando a los interesados de la ciudad para crear, hacer suyos y mantener los cambios realizados en la atención del cáncer”.  Silvina  Frech, Head of Sustainability (Jefa de Sostenibilidad),  City Cancer Challenge. 

En esta cuarta historia de nuestra serie “Inside Story”, destacamos algunos de nuestros aprendizajes y los principios de la planificación de la sostenibilidad en las ciudades, para ayudar a garantizar que las soluciones de atención del cáncer, implementadas en las ciudades C/Can tengan un impacto duradero.

 ¿Cómo apoya C/Can a los líderes locales para asegurar cambios duraderos? 

En el modelo C/Can, las ciudades reciben apoyo durante un período de dos años, para convocar a los principales interesados, determinar las deficiencias prioritarias y elaborar soluciones locales con el apoyo de una red de colaboradores y expertos. La sostenibilidad, en este caso, se define como una ciudad que “se adueña”del enfoque multisectorial innovador de C/Can, integrándolo en sus estructuras locales y utilizando las capacidades locales desarrolladas, con el apoyo de C/Can, para seguir aumentando la resistencia de su sistema de salud, con el objetivo de mejorar la atención del cáncer a largo plazo.

  1. Centrados en la planificación de la sostenibilidad de las ciudades 

Los grandes cambios en la atención del cáncer llevan tiempo. Algunas de las soluciones desarrolladas, con el apoyo de C/Can, pueden ser a corto plazo y alcanzables con recursos limitados, mientras que otras requieren compromisos de financiación a largo plazo, desarrollo de las capacidades y cambios en las políticas públicas. Debido a que el panorama político y los recursos financieros cambian constantemente, la planificación estratégica de la sostenibilidad es fundamental, para garantizar que los cambios positivos en la atención del cáncer se mantengan a lo largo del tiempo.

“Proporcionar inversión financiera para la creación de capacidades y asistencia técnica, y luego no sostener los cambios que se han introducido para seguir construyendo sobre ellos, sería un tremendo desperdicio de recursos”, Dra.  Vilma Irazola, Directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas, Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Argentina. 

  1. Apoyo a un enfoque de fortalecimiento de los sistemas de salud

 La fragmentación de los sistemas de salud en los países de ingresos bajos y medianos es un obstáculo fundamental para una atención del cáncer equitativa y de calidad.  Por ello, el proceso de C/Can ayuda a las ciudades a identificar y apoyar acciones que establezcan mejoras sostenidas en los elementos básicos[1] de: infraestructura, servicios, acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, personal sanitario, sistemas de información, financiación sanitaria, liderazgo y gobernanza, para la prestación de una atención oncológica de calidad, así como el fortalecimiento de la calidad y la capacidad de recuperación del sistema en general.

  1. Fomentar una mentalidad de sostenibilidad

La experiencia de las primeras ciudades C/Can ha demostrado la importancia de desarrollar una mentalidad de sostenibilidad entre los actores claves de las ciudades, desde el principio del compromiso. La adopción de una perspectiva a largo plazo ayuda a mantener el impulso y el entusiasmo en la iniciativa, compartiendo la convicción y el compromiso, entre los actores claves de la ciudad, de que “estamos juntos en esto, a largo plazo”. En cada etapa del proceso de C/Can, se alienta a los líderes de las ciudades a que adopten y mantengan un enfoque estratégico, en los elementos clave, que se sabe que contribuyen a la sostenibilidad de los cambios:

  • Propiedad y responsabilidad de la ciudad

En el modelo C/Can, la planificación y ejecución de la sostenibilidad de la ciudad está dirigida por un grupo de liderazgo local multisectorial, coordinado por una organización de la sociedad civil o un consorcio de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. 

Al dirigir su propia planificación de la sostenibilidad, incorporándola en todo el proceso, las ciudades asumen la propiedad y la responsabilidad de los proyectos, procesos y asociaciones, y están mejor posicionadas y más comprometidas para seguir impulsando el cambio, más allá del apoyo inicial de C/Can. 

En Cali, ProPacifico está trabajando con C/Can como el socio local de sostenibilidad, responsable de continuar la ejecución de los proyectos de C/Can, convocando a los interesados multisectoriales e integrando el proceso dentro de las prioridades del gobierno local.

“Más de 4.500 pacientes se beneficiarán anualmente de la alianza C/Can-ProPacifico, que ofrece una oportunidad única para que Cali y la región del Valle del Cauca continúen trabajando en colaboración y en beneficio de todas las personas afectadas por el cáncer y de sus familias “, María Isabel Ulloa,  Directora Ejecutiva de ProPacifico. 

  •  Compromiso político y un marco normativo propicio

C/Can alienta a los líderes locales a crear un cambio, basado en una visión compartida de la atención de calidad del cáncer, incluso logrando apoyo político y abogando por que el cáncer ocupe un lugar destacado en la agenda política del país. C/Can también promueve la alineación de los esfuerzos, con los planes nacionales o regionales de control del cáncer y la legislación existente, de modo que los cambios se anclen y se apoyen en un sólido marco de políticas públicas.

“C/Can” ha apoyado el fortalecimiento del Programa Nacional de Control de Cáncer de Paraguay (PNCC), para abordar las áreas de brecha prioritarias, identificadas por los actores de la ciudad. Este nuevo e inclusivo modelo de trabajo conjunto ha sentado las bases, para que continuemos construyendo sobre el trabajo de C/Can, para lograr un impacto real en la salud de nuestra población”. Dra. Alicia Pomata, Directora del PNCC de Paraguay, Instituto Nacional del Cáncer, Ministerio de Salud y Servicios Sociales. 

  •  Aprendizaje e intercambio de conocimientos a través de la Red de Ciudades C/Can (City Network) 

El intercambio de experiencias entre las ciudades, que se enfrentan a retos similares, ayuda a fortalecer la capacidad local y a difundir soluciones innovadoras.  C/Can está trabajando con todas las ciudades actuales para desarrollar la capacidad local necesaria para una supervisión y evaluación sólidas y sistemáticas a fin de evaluar los progresos hacia la sostenibilidad; y el intercambio de valiosos conocimientos y enseñanzas, sobre modelos de sostenibilidad eficaces y localizados.

“A medida que siga aumentando el número de ciudades y asociados de C/Can, la concentración en el aprendizaje colectivo, a través de una red mundial con una visión común, será fundamental para inspirar el compromiso a largo plazo y la sostenibilidad de los esfuerzos, para mejorar la atención del cáncer en las ciudades”. Rebecca Morton Doherty, Head, Policy and Global Impact, C/Can (Jefa de Política e Impacto Mundial, C/Can)

¿Y ahora qué? 

 Este mes, C/Can está desplegando una herramienta de orientación práctica, para sus nuevas ciudades: León y Greater Petaling. La guía es un recurso para que los interesados locales dirijan el desarrollo y la aplicación de los planes de sostenibilidad de sus ciudades, con ejemplos de buenas prácticas de las ciudades de C/Can. Sobre la base de las nuevas enseñanzas obtenidas en esas ciudades, el modelo se perfeccionará aún más y en 2021 se elaborará un amplio conjunto de instrumentos (toolkit) de sostenibilidad, para apoyar a las ciudades futuras.

 

 

 

[1] https://extranet.who.int/nhptool/BuildingBlock.aspx