Newsroom

Fracasar, aprender, tener éxito: Impulsar soluciones innovadoras para la atención del cáncer en las ciudades

October 8, 2020

Fracasar, aprender, tener éxito: Impulsar soluciones innovadoras para la atención del cáncer en las ciudades

“El fracaso es el éxito si aprendemos de él”. Este mantra ha sido una fuerza motora del enfoque innovador de City Cancer Challenge (C/Can) para desarrollar e implementar soluciones locales de atención del cáncer desde el principio, y seguimos comprometidos con un programa de aprendizaje, que informe sobre la planificación de actividades, procesos y operaciones, para garantizar así que podamos tener un impacto duradero y sostenible en las ciudades

Compartir lo que aprendemos en las ciudades de C/Can y la forma en la que planeamos poner en práctica estas ideas también forma parte de nuestro compromiso con una cultura de apertura, colaboración y aprendizaje colectivo con los interesados y colaboradores de nuestras ciudades. A través de una serie de historias en nuestro blog, en los próximos meses nos adentraremos más profundamente en cuatro de nuestras principales áreas de aprendizaje: 

Historia 1. Aportando valor

Responder a las necesidades de los más afectados por el cáncer es uno de los principios básicos de C/Can. En esta historia, reflexionaremos sobre la importancia de un enfoque dirigido por la ciudad y basado en la evidencia, que integre las perspectivas de todos los interesados clave, incluyendo el gobierno, las instituciones de atención del cáncer, los profesionales de la salud, la sociedad civil, los pacientes y el mundo académico. En particular, destacaremos la importancia de los datos de buena calidad para ayudarnos a evaluar si “se han hecho las cosas bien”, para abordar las necesidades más importantes de atención del cáncer identificadas por la ciudad.  

“Hemos logrado que representantes de los sectores público y privado, junto con las ONGs, se sienten a la misma mesa para evaluar y discutir sus principales necesidades en relación con la lucha contra el cáncer en la ciudad de Asunción“.  Dra. Angélica Samudio, Jefa de la Unidad de Hematología-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Historia 2. Trabajando de forma “más inteligente” (Working smarter)

Valoramos la confianza que las partes interesadas y los colaboradores de nuestras ciudades han depositado en nosotros , y nos esforzamos constantemente para garantizar que las operaciones y actividades de C/Can sean “inteligentes”(Smart) – trabajamos en estrecha colaboración con nuestra red de asociados y expertos para desplegar nuestros recursos de manera eficiente, y aprovechamos nuestra experiencia en las primeras ciudades de C/Can (Cali, Asunción, Yangón, Kumasi, Kigali, Porto Alegre y Tbilisi) para mejorar la calidad, la oportunidad y la relación calidad-precio de nuestro proceso en las ciudades. En esta historia exploraremos lo que hemos identificado como los principales desafíos, y las claves del éxito en el proceso C/Can en las ciudades, y cómo estamos utilizando estas ideas para ampliar nuestro modelo.  

“La implementación de la iniciativa “City Cancer Challenge”  en Cali ha traído consigo varios aprendizajes, incluyendo la importancia de fortalecer la gobernabilidad y la formación de personal, promover la colaboración de múltiples interesados y mejorar la calidad de la atención, así como los sistemas de información“. Nelson Sinisterra, Secretario de Salud de Cali, Colombia

Historia 3. Medir el impacto

Es prioritario utilizar un marco de métricas claras para mantener el seguimiento e informar sobre nuestros progresos e impacto en las ciudades de C/Can.  En esta historia, reflexionaremos sobre lo que se ha logrado en 2019, centrándonos en la entrega de un conjunto básico de soluciones a corto plazo para mejorar la calidad de la infraestructura, de los servicios de atención del cáncer, y la capacidad de los profesionales de la salud. Los procesos, protocolos y directrices desarrollados a través de la asistencia técnica han creado bases sólidas para la atención del cáncer que, una vez establecidas, es probable que tengan un efecto duradero, en particular en las áreas de la patología y la atención multidisciplinaria.

“C/Can está transformando la carga del cáncer en nuevos comienzos y nuevas posibilidades en la vida no sólo para los pacientes, sino también para las comunidades y sus sistemas de salud”. Beatriz Hornburg, Centro de Diagnóstico de Patología Anatómica (CEDAP) y Patóloga patrocinada por la Sociedad Americana de Patología Clínica (ASCP, por sus siglas en inglés). 

Historia 4. Fomentar la sostenibilidad

Sólo se puede lograr un impacto concreto y a largo plazo si las ciudades son capaces de sostener las acciones a lo largo del tiempo, y más allá del plazo de 2 años del apoyo directo de C/Can.  Evaluar si es probable que los resultados perduren en el tiempo, es una pregunta que nos hacemos desde el primer día, y que volvemos a examinar con los interesados y asociados locales, a lo largo de todo el proceso. En este artículo exploraremos los principios clave del marco de sostenibilidad emergente de C/Can y cómo contribuyen a nuestro objetivo de apoyar a las ciudades en su camino hacia el desarrollo de sistemas de salud resistentes y robustos para la atención del cáncer. Queremos asegurarnos de que las ciudades de C/Can puedan lograr una transición exitosa del apoyo financiero y organizativo de C/Can a la propiedad y la responsabilidad local, y continuar ampliando los esfuerzos en la atención oncológica para lograr un impacto duradero. 

 Estén atentos a la primera historia de la serie que se publicará a finales de este mes. 

 

Rebecca Morton Doherty

Jefe de Política e Impacto Global, City Cancer Challenge

 

* Malcolm Forbes