Newsroom

City Cancer Challenge reúne a expertos para discutir la legislación sobre el cáncer en América Latina

October 29, 2020

City Cancer Challenge reúne a expertos para discutir la legislación sobre el cáncer en América Latina

 

  • El webinar tendrá lugar el 5 de noviembre, a las 5 pm hora local de Lima.
  • El formulario de inscripción, así como toda la información relacionada con el debate, puede consultarse aquí

El 5 de noviembre, la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) reunirá a expertos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay en un seminario web para discutir el estado de las leyes nacionales sobre el cáncer en América Latina. El evento virtual estará abierto a las preguntas del público, previamente registrado, a través del chat.

El webinar estará moderado por la Dra. Julia Ismael, ex directora del Instituto Nacional de Cáncer de Argentina.

Los panelistas son:

  • Chile – Senadora Carolina Goic Borojevic;
  • Perú – Dr. Eduardo Payet, MD, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas;
  • Argentina – Senador Mario Raymundo Fiad, MD
  • Uruguay – Dra. Marisa Fazzino, MD Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONACCAN)

Este debate sobre la legislación del cáncer en América Latina tiene como objetivo principal seguir desarrollando, en esta región, la comunidad internacional en la que se comparten las mejores prácticas para combatir el cáncer. Esto se consigue mediante el intercambio entre expertos de diversos países, en los que las leyes sobre el cáncer se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. El evento será una conversación dinámica que permitirá a los panelistas compartir experiencias del proceso de su país e identificar los principales obstáculos y opciones para su resolución, así como fortalecer la colaboración en toda América Latina.

“Dada la transformación y los desafíos, que la comunidad oncológica está enfrentando actualmente en todo el mundo, principalmente debido al impacto del COVID-19 en las prioridades de los sistemas de salud, C/Can está buscando proporcionar a las ciudades de América Latina, algunas  herramientas, para avanzar en el desarrollo de sus políticas relativas al cáncer. Algunos ejemplos de acciones que han tenido éxito, son las recientes leyes sobre el cáncer en Chile y Perú, que indican que, a pesar de las actuales circunstancias, existen oportunidades reales para que las ciudades avancen en la legislación del cáncer”, dice la Dra. María F. Navarro, Directora Regional de City Cancer Challenge para América Latina.

Añade, que las ciudades pueden aprovechar las oportunidades actuales, para promover la legislación sobre el cáncer, dadas algunas de las adaptaciones que requiere el COVID-19, como procesos de aprobación de políticas más expeditivos, niveles más altos de atención a las necesidades de salud en el ámbito público y el fortalecimiento de las organizaciones locales en torno a las enfermedades no transmisibles.

El evento forma parte de la contribución de C/Can, para el fortalecimiento del interés en la legislación, entre las ciudades de América Latina. Y también se discutirá su impacto en las leyes nacionales sobre el cáncer, así como sobre el suministro de marcos útiles, para apoyar un mejor acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad.

El formato del evento es un panel de discusión virtual de 90 minutos en el que los ponentes compartirán sus experiencias en el desarrollo, implementación o aplicación de las leyes nacionales sobre el cáncer en sus países. El debate se centrará en las similitudes en la creación de legislación sobre el cáncer, las diferencias culturales que intervienen en estos procesos y las oportunidades de incluir de forma rápida las recientes innovaciones sobre el cáncer, como la medicina de precisión, en dicha legislación nacional.

Puede registrarse para el debate de la ley sobre el cáncer aquí.

 

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos nuestros socios de C/Can por apoyar esta área de trabajo emergente, y en particular a Amgen, Merck & Co. (MSD), Novartis y Roche.