Newsroom

City Cancer Challenge promueve el debate sobre el estado de la legislación del cáncer en América Latina

November 11, 2020

City Cancer Challenge promueve el debate sobre el estado de la legislación del cáncer en América Latina

La Fundación City Cancer Challenge (C/Can) organizó, el 5 de noviembre, un evento virtual con expertos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, que se tradujo en un debate online de alto nivel, sobre la situación de las leyes sobre el cáncer en América Latina. La Dra. Julia Ismael, ex directora del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, moderó el debate. Definió la iniciativa como “una visión general del estado actual de las leyes del cáncer en la región y un debate ágil para compartir las enseñanzas de cada país”.

Los ponentes invitados fueron el Senador Mario Fiad, de Argentina; la Senadora Carolina Goic, de Chile; el Dr. Eduardo Payet, Director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú; y la Dra. Marisa Fazzino, Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer de Uruguay. 

El evento se centró en el análisis de las similitudes a la hora de crear la legislación del cáncer, las diferencias culturales que intervienen en esos procesos y las oportunidades de incluir las últimas innovaciones en materia de cáncer, como la medicina de precisión, en la legislación nacional. 

El debate se desarrolló en tres partes :

  • La situación actual y las leyes sobre el cáncer en los diferentes países.
  • Las iniciativas locales que afectan a las leyes nacionales del cáncer.
  • La integración de las leyes del cáncer.

“A lo largo del evento, los ponentes pudieron compartir sus experiencias en el desarrollo, implementación y aplicación de las leyes nacionales sobre el cáncer de sus países”, dijo la Dra. María F. Navarro, Directora Regional de City Cancer Challenge para América Latina. “Fue una valiosa oportunidad de aprendizaje para todos los que les escuchábamos”.

En palabras de la senadora Carolina Goic:

“Tenemos un desafío común. Este evento es una oportunidad para aprender de la experiencia de cada país a favor de un objetivo común, que es salvar vidas”.

Presentó una visión general del trabajo realizado en los últimos ocho años en Chile que condujo a su Ley Nacional del Cáncer , que ha sido recientemente aprobada. La senadora Goic también describió cómo la participación de la sociedad civil fue un factor clave en el éxito de la experiencia de Chile.

La Dra. Marisa Fazzino destacó la importancia del intercambio de información sobre las mejores prácticas y del fortalecimiento de la colaboración en la región.

“Creo que será útil para todos, como experiencia de aprendizaje”.

Describió cómo el punto de inflexión para Uruguay fue la creación de su Registro Nacional del Cáncer, en los años 80. El país tiene en su constitución el derecho a la salud para todos los ciudadanos y las iniciativas de lucha contra el cáncer incluyen acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación. 

La iniciativa más reciente y exitosa de Perú, fue la aprobación de su ley del cáncer infantil, hace dos meses. Según el Dr. Eduardo Payet, el país tiene una larga historia de iniciativas para el control del cáncer, que comenzó en 1939 con la creación de su Instituto Nacional del Cáncer y alcanzó un hito significativo en 2008, con el Plan Esperanza: Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer. Desde entonces, el plan nacional se amplió,

“porque el cáncer no respeta ninguna edad, no respeta ningún sexo, no respeta ninguna condición socioeconómica”. Así que hemos ampliado la lógica cobertura sanitaria universal, a toda la población”, dijo el Dr. Payet.

El senador Mario Fiad explicó que en Argentina no existe una ley general única y las provincias pueden decidir si se adhieren o no a la legislación nacional. El país tiene un fuerte Instituto Nacional del Cáncer y el tema del cáncer es visible en la agenda pública. Según el senador, la sociedad civil tiene un papel muy importante en la promoción de la legislación en Argentina. Mencionó como ejemplos las acciones de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y el MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama). El senador Fiad también cree que es importante que el país avance con leyes complementarias, como la creación de un registro nacional.

“La unificación de los registros provinciales a nivel nacional es muy importante. Tenemos que fortalecer el plan nacional, unir esfuerzos en las 24 unidades que tenemos”, concluyó.

El debate sobre la Ley del Cáncer forma parte de la contribución de C/Can al fortalecimiento del interés en la legislación entre las ciudades de América Latina y su impacto en las leyes nacionales sobre el cáncer, así como al suministro de marcos útiles para apoyar un mejor acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad.

Puedes acceder a la grabación del seminario web aquí.

 

 

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos nuestros socios de C/Can por apoyar esta área de trabajo emergente, y en particular a Amgen, Merck & Co. (MSD), Novartis y Roche.