Newsroom

City Cancer Challenge organiza un encuentro virtual sobre cáncer y COVID-19 en América Latina

July 20, 2020

City Cancer Challenge organiza un encuentro virtual sobre cáncer y COVID-19 en América Latina

  • City Cancer Challenge (C/Can) reúne a los máximos responsables de los Institutos nacionales de cáncer de Brasil, México, Paraguay y Colombia.
  • Tendrá lugar el 29 de julio a las 18 h México. A través de esta página se puede acceder al formulario de inscripciones, así como al resto de la información relacionada con el encuentro.

El próximo 29 de julio, la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) y Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéuticas (AMIIF) celebrarán un encuentro digital con los máximos responsables de los Institutos nacionales de cáncer de Brasil, México, Paraguay y Colombia para abordar la problemática del cáncer en la situación actual.

El webinar estará abierto a preguntas del público a través del chat y del formulario de registro.

La finalidad de esta iniciativa radica en aumentar el conocimiento interinstitucional respecto a las soluciones innovadoras que se han implementado, fortalecer la colaboración entre instituciones y compartir, a nivel de la región, las diversas formas en que se está brindando atención para el cáncer en medio de la pandemia por Covid-19. Durante la sesión se abordarán los retos, oportunidades y experiencias en la prestación de servicios de atención oncológica en América Latina.  Se compartirán mejores prácticas y alternativas relacionadas con temas de asignación presupuestal, priorización de tratamientos y modificaciones en infraestructura, entre otros.

La moderación estará a cargo de la directora regional de City Cancer Challenge para América Latina, la Dra. María Fernanda Navarro.

“La celebración de este encuentro supone una oportunidad para seguir avanzando hacia la meta común en pro del control del cáncer durante esta situación crítica y el futuro cercano”, señala la Dra. Navarro. Menciona que principalmente en el encuentro se hablará de las lecciones que ha dejado la pandemia en los diferentes centros de atención oncológica como una forma de cooperación, articulación y colaboración entre especialistas del cáncer en América Latina.

Para Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF  desde el comienzo de la pandemia era claro que había que concentrarse en investigar y desarrollar vacunas y tratamientos para la Covid-19, pero de ninguna manera había que perder el foco sobre las personas que viven con cáncer.

“Este encuentro, virtual y regional, permitirá conocer los retos que se han enfrentado y las mejores prácticas para superarlos. Es una oportunidad para conocer el impacto en las personas que viven con cáncer y actuar tan pronto como sea posible.”

El COVID-19 en América Latina

 El COVID-19 ha transformado de manera súbita la forma en la que las instituciones trabajan con los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, pero es particularmente complejo para los pacientes con cáncer. En Latinoamérica, se han desarrollado cambios importantes en los criterios y protocolos de atención, asignación presupuestal, priorización de tratamientos, modificaciones en infraestructura, entre otros.

Se han identificado varios problemas que socavan la preparación de los países de América Latina para enfrentar la propagación de COVID-19. El 25 de febrero de 2020, Brasil fue el primer país en la región en reportar la enfermedad. En cuestión de semanas, los países de todo el continente habían cerrado sus fronteras y forzado bloqueos. América Latina se ha identificado como la región donde la epidemia está más activa estas últimas semanas con más de 3,1 millones de casos registrados (10 de julio de 2020). La velocidad con la que se propaga esta pandemia es más rápida que la capacidad que se tiene de procesar la información para planear y desarrollar nuevas estrategias de contención y reacción. Cada país y cada institución de salud se han visto en la necesidad de desarrollar soluciones y plantear alternativas para el cuidado del cáncer de una manera rápida que modifica los paradigmas establecidos y presenta nuevos desafíos.