Newsroom

Cáncer en tiempos de COVID-19: retos y oportunidades en Latinoamérica

August 10, 2020

Cáncer en tiempos de COVID-19: retos y oportunidades en Latinoamérica

El pasado 29 de julio se llevó a cabo el encuentro virtual de City Cancer Challenge (C/Can) en donde los Institutos Nacionales del Cáncer de Colombia, Paraguay, Brasil y México compartieron sus experiencias y enfoques para el manejo de los pacientes durante la pandemia por COVID-19 y las soluciones que se mantendrán en la era post-pandemia. Moderado por la Dra. Maria Fernanda Navarro, Directora de C/Can para América Latina, el seminario web se centró en:

  • Compartir los retos a los que que cada proveedor de salud se ha enfrentado y las oportunidades encontradas
  • Presentar los ejemplos locales de soluciones innovadoras implementadas
  • Fortalecer la creación de una comunidad para la acción alrededor del cáncer en América Latina. 

Fue el cuarto seminario web de una serie liderada por C/Can a nivel global entorno a la temática de la atención oncológica durante la pandemia. En esta ocasión incluyó cuatro directores de Institutos Nacionales de Cáncer de la región y se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica y con el apoyo de cuatro compañías de México; Amgen, Janssen, MSD y Novartis.

Mientras el resto del mundo está comenzando a recuperar cierta sensación de normalidad, América Latina está en el pico de la pandemia. La región representa alrededor del 10% de la población mundial, pero a la fecha, suma casi la mitad de las muertes por COVID-19. Por lo tanto, este escenario permitió continuar la discusión de la importancia de mantener a los pacientes con cáncer como una prioridad en los procesos asistenciales y enfatizar en las diferentes opciones para mantener esa continuidad de atención y tratamiento. 

El evento atrajo más de 500 inscripciones de toda la región latinoamericana. Entre los asistentes se contó con la presencia de directores y ex – directores de Institutos de cáncer y otros centros de atención oncológica tanto del sector público como privado de otros países, médicos, enfermeras, pacientes y una gran cantidad de actores relacionados con la atención oncológica en la región. 

Contextualizando en el panorama latinoamericano, el Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología de México, señaló que

“los países de la región tienen como segunda causa de muerte el cáncer a excepción de México, en donde ocupa el tercer lugar”.

Una vez que llega la pandemia los retos son múltiples y la necesidad de proponer soluciones innovadoras para la adaptación de los procesos para dar continuidad a la prestación de los servicios de atención oncológica y mantener  el control de la enfermedad, es prioritario.

Soluciones locales con potencial regional

En Latinoamérica, la presencia del COVID-19, ha permitido acelerar un número de iniciativas locales para mejorar la atención de los pacientes con cáncer. Entre las que compartieron los panelistas se destaca el lanzamiento del aplicativo INCApp del Instituto de Cáncer de Brasil,   como herramienta de apoyo para mejorar el acceso a los servicios, brindar información en tiempo real a los pacientes oncológicos y mejorar la gestión del riesgo mediante el fortalecimiento de los sistemas de información.

“La pandemia nos demostró que tenemos que trabajar con información en tiempo real, con datos del mundo real (Real World Data), lo que permite una rápida toma de decisiones” – Dr. Gelcio Mendes, subdirector del INCA, Brasil.

Así mismo, el uso de la tecnología para la atención clínica con la telemedicina, teleorientación, y el cuidado en casa ha permitido en estos países mantener la continuidad de la atención de los pacientes, incrementar el acceso a la consulta, mejorar la atención de los pacientes que requieren paliación sin necesidad de movilizarse y hasta potenciar el uso de métodos de tamizaje en casa como pilotos en el manejo del cáncer.

Retraso en diagnóstico y tratamiento, impacto en el control del cáncer

Dentro de las preocupaciones compartidas por los panelistas, se destacó el tema del rezago del tamizaje y el consecuente retraso en el diagnóstico temprano e intervención oportuna para los pacientes. 

Las áreas en las que coincidieron los diferentes institutos y que se han priorizado para mantener la continuidad de tratamientos incluyen: la implementación de un sistema de monitoreo para el control y seguimiento de los casos contagiados, reorganización funcional de áreas de atención para reducir el riesgo de contagios, entrenamientos y capacitaciones sobre los nuevos protocolos de atención, priorización y bioseguridad y el establecimiento de un Comité de Crisis para el hospital. 

Asimismo, queda clara la importancia de mantener el cuidado de salud de los pacientes oncológicos en medio de la pandemia por coronavirus para que sus vidas no sean doblemente amenazadas, ya que la atención del paciente con cáncer se debe seguir otorgando.

“Propusimos dos objetivos fundamentales, disminuir el riesgo de infectar por COVID a los pacientes con cáncer, sin interrumpir sus tratamientos, porque la vida del paciente con cáncer depende de su tratamiento”. –Dra. Carolina Wiesner. Directora del Instituto Nacional de Cancerología. Colombia

Fortalecimiento de una Comunidad para la Acción  

Entre las necesidades expresadas por los participantes, se evidenció consenso en cuanto a fortalecer la comunidad para la acción a nivel regional, aprovechando la experiencia acumulada antes de la pandemia por COVID-19 y, el despliegue en el uso de las TICs que ha aumentado exponencialmente como resultado a los requerimientos de distanciamiento social y confinamiento. 

“Las principales oportunidades para el INCA han sido; el fomento del trabajo de los equipos multidisciplinarios, la continuidad de la colaboración para mejorar el tratamiento radiante, las modalidades de capacitación a distancia y la cooperación interinstitucional con apoyo del equipo ministerial” –Dr. Nelson Mitsui, Director General del Instituto Nacional del Cáncer de Paraguay

En este contexto, el webinar aporta un punto de partida válido para la organización de una Comunidad para la Práctica de alto grado de especialización que impulse las discusiones necesarias para la generación de ideas y soluciones a “nuevos y viejos problemas”, agudizados durante la fase epidémica. El reto será apoyar la reinvención del control del cáncer frente a la nueva etapa, que el mundo empieza a denominar: “la nueva normalidad”.

City Cancer Challenge está comprometido a seguir contribuyendo al fortalecimiento de una cooperación interregional y continuar con las discusiones en pro del control del cáncer durante esta situación crítica y el futuro cercano. Esperamos contar con su valiosa participación en próximos eventos.

Pueden consultar el video completo del evento en este enlace.